Chamada de publicação para edição especial sobre Iquitos

¿Qué fue de Iquitos, capital del departamento de Loreto, antiguo centro económico, político y cultural de la Amazonía durante el Boom del Caucho (1880-1920)? A más de un siglo de este boom extractivista se sigue soñando con el tan esperado desarrollo. Queremos divulgar la situación de esta región en el contexto de la pandemia que coincide con el Bicentenario de la Independencia del Perú.

En los últimos años los efectos de los nuevos extractivismos (petróleo, minería ilegal, madera, etc.), deforestación y cambio climático, entre otros, han llevado a Iquitos y por ende a la región, a convertirse en un foco de interés de los estudiosos y académicos desde múltiples disciplinas y en tema de representación a través de diversas expresiones de artistas y creadores.

Invitamos a investigadores de diversos campos de estudio, fotógrafos, escritores, poetas, ilustradores, artistas plásticos, activistas, economistas, ambientalistas, cineastas, etc. a participar con sus textos y materiales gráficos o creativos para nuestra edición especial de noviembre de 2021.

Objetivos

1. Publicar y difundir un número especial sobre Iquitos y la Amazonía peruana incorporando estudios recientes sobre la Amazonía peruana en el contexto de crisis actual.
2. Conocer esta gran región en un caleidoscopio en el que diferentes disciplinas se unen para darnos una visión a 200 años de la independencia del Perú.
3. Centrar la discusión en temas relacionados con el impacto ambiental y la sociedad amazónica.
4. Revelar las expectativas hacia esta región. Proponer salidas económicas, culturales, reivindicaciones históricas, memoria indígena, memoria ambiental, etc. ante el contexto de nuevos desafíos de la región.
5. Propiciar el conocimiento de esta región y ampliar su identidad a partir de sus fortalezas económicas y su potencial cultural-ambiental.

Especificaciones

Extensión de artículos: 3,500-4,000 palabras (máximo)
Formato: MLA
Plazo de entrega: 31 de octubre de 2021
Enviar a: [email protected]
Editora invitada: Ana Varela Tafur

 
 

Print Friendly, PDF & Email

Você pode gostar...

Assine e mantenha-se atualizado!

Não perca nossas histórias.


Translate »