Voces del Ecuador: construcción de cárcel de máxima seguridad y paro contra Petro-Oriental

Voces del Ecuador podcast
Arte: Fabrício Vinhas/Amazônia Latitude
Voces del Ecuador podcast

Arte: Fabrício Vinhas/Amazônia Latitude

  • La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, se pronunció frente a la declaratoria del presidente Daniel Noboa, sobre la construcción de una cárcel de Máxima Seguridad en Pastaza;
  • La comunidad Miwaguno lleva siete días de paro contra Petro-Oriental;
  • El estado ecuatoriano, tras 30 años, reconoció el territorio Siecopai dentro de la reserva faunística del Cuyabeno.

Bienvenidos a “Voces del Ecuador”, el podcast de Amazônia Latitude con resúmenes semanales de las principales noticias de la Amazonia Ecuatoriana.

El ‘Plan Fénix’

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) abarca 11 nacionalidades y 23 pueblos que históricamente han luchado por la defensa del territorio y de los pueblos indígenas.

El miércoles, 5 de enero, mediante su página de Facebook ofreció un pronunciamiento en rechazo al proyecto “Plan Fénix” propuesto por el presidente Daniel Noboa. El Plan busca establecer en la provincia de Pastaza una mega cárcel de máxima seguridad.

En el pronunciamiento, se recalca que se ha violentado el derecho a la consulta previa, libre e informada y al consentimiento de las nacionalidades que habitan los territorios de Pastaza.

Se destaca además, en el documento emitido, que “los diferentes Gobiernos de turno han explotado la Amazonía Ecuatoriana, para extraer recursos naturales, bajo la falsa promesa de progreso, generando desechos contaminantes que han afectado la salud de nuestras familias y nuestra madre naturaleza”.

También se enfatiza que ante la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país los territorios indígenas no deben ser zonas de sacrificio, ya que la construcción de más cárceles no soluciona la crisis estructural que provienen de las injusticias y de las desigualdades sociales.

De las nuevas cárceles, se sabe muy poco, y las declaraciones emitidas por el presidente Noboa no aclaran las dudas generadas por este proyecto penitenciario.

Se espera que las construcciones se lleven a cabo por las mismas compañías con las que trabajó el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

La Confeniae también convocó a una caminata pacífica en rechazo a la construcción de la cárcel, e invitó a todos los sectores sociales a sumarse, en nombre del buen vivir.

Paro contra Petro-Oriental

La comunidad Miwaguno, en la provincia de Orellana, lleva siete días de paro contra la empresa Petro-Oriental. La compañía extrae petróleo en el bloque 14. Y parte de ello se encuentra dentro del parque Nacional Yasuní, en territorio habitado por la nacionalidad Huaorani.

En Miwaguno, exigen al gobierno de Daniel Noboa el derecho a la vivienda, salud y educación. Eso se debe a que la Constitución de Ecuador garantiza el derecho a un ambiente sano y los derechos intrínsecos de la naturaleza.

Los dirigentes de la comunidad Miwaguno han presentado una demanda contra Petro-Oriental, por las graves afectaciones medioambientales causadas.

Sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo con la empresa. Además, exigen al estado ecuatoriano que las negocinaciones se lleven a cabo dentro del territorio indigena.

Reconocimiento del territorio Siecopai

El 24 de noviembre del 2023, la Corte provincial de Sucumbíos resolvió que el estado ecuatoriano entregue a la nacionalidad Siecopai el título de propiedad de 42 mil hectáreas, en la reserva de producción faunística del Cuyabeno.

Esta resolución marca un precedente en el país, debido a que es la primera vez que se adjudica un territorio indígena dentro del sistema Nacional de Areas protegidas.

La sentencia emitida por la corte provincial dispone que, en un plazo de 45 días, se adjudique 42.360 hectáreas a la nacionalidad Siecopai. Esta entrega debe ser pública y presencial dentro del territorio indígena.

Además, el Ministerio de Ambiente debe presentar disculpas públicas por la vulneración de los derechos colectivos.

Los Siecopai son una de las 11 nacionalidades indígenas que habitan la Amazonia Ecuatoriana. Actualmente, tienen una población de 800 personas en el lado ecuatoriano.

Después de 80 años, los Siecopai podrán volver a Peekeya, el territorio sagrado del cual fueron desplazados durante el conflicto armado entre Ecuador y Perú.

Peekeya es un complejo de lagunas formadas por aguas negras y bosques inundados que se encuentra en la frontera con Perú. En este lugar se registra el mayor número de especies. Esta biodiversidad llevó a que el Cuyabeno sea declarado reserva en 1979.

Esta declaratoria fue realizada por el gobierno sin tomar en cuenta a los pueblos y nacionalidades que ocuparon estos territorios históricamente.

En este episodio, utilizamos información de los medios digitales: Primicias Ec, Confeniae Comunicación y Mongabay LATAM.
Print Friendly, PDF & Email

Você pode gostar...

Assine e mantenha-se atualizado!

Não perca nossas histórias.


Translate »