Voces del Ecuador: Amazonía ecuatoriana pierde 379 mil hectáreas de bosque

Voces del Ecuador: Amazonía ecuatoriana pierde 379 mil hectáreas de bosque
Foto: Autor comercial, Primicias EC. Arte: Fabrício Vinhas/Amazônia Latitude.
Voces del Ecuador: Amazonía ecuatoriana pierde 379 mil hectáreas de bosque

Foto: Autor comercial, Primicias EC. Arte: Fabrício Vinhas/Amazônia Latitude.

  • La Amazonía ecuatoriana ha perdido 379 mil hectáreas de bosque en 36 años;
  • El presidente de Ecuador intenta evadir el referéndum sobre explotación petrolera;
  • Asamblea del Ecuador aprueba el Tratado de Libre Comercio con China;
  • Mishki Chullumbu, el artista napo runa que lucha por mantener viva su cultura.

Bienvenidos a “Voces del Ecuador”, el podcast de Amazônia Latitude con resúmenes semanales de las principales noticias de la Amazonia Ecuatoriana.

Deforestación en la Amazonía ecuatoriana

Entre 1985 y 2020, la Amazonía ecuatoriana ha experimentado la pérdida de 379 mil hectáreas de bosque. Según un informe reciente, la provincia de Sucumbíos es la más afectada, teniendo una pérdida de 184 mil hectáreas de bosque tropical.

En Sucumbíos, la deforestación entre 2014 y 2016 superó las 9 mil hectáreas, debido a la expansión de la frontera agrícola, siendo esta una de las principales causas y provocando una gran degradación ambiental en la provincia.

La expansión descontrolada de actividades agrícolas y ganaderas representan una amenaza directa para los ecosistemas amazónicos, exponiéndose incluso a daños y consecuencias irreversibles.

Esto marca un desafío significativo para la conservación de ecosistemas, y especies como aves, abejas y orquídeas se han visto afectadas por la pérdida de hábitat por la deforestación.

Otras provincias como Orellana y Zamora Chinchipe también sufren cambios en sus bosques debido a grandes infraestructuras estatales o por minería. La minería ilegal es uno de los principales problemas actuales, destruyen ecosistemas y contaminan cuerpos de agua junto a ríos que rodean comunidades indígenas.

Pastaza es la provincia que más hectáreas de bosque posee, seguida por Orellana, Morona Santiago y Napo. Las áreas protegidas y reservas ecológicas también se han visto afectadas con actividades ilegales de minería.

Referéndum sobre explotación petrolera

En agosto del 2023, el 59% de ecuatorianos votaron a favor de detener la extracción de petróleo en el bloque 43. Sin embargo, desde entonces, el país ha atravesado una crisis debido al aumento de violencia de las pandillas. Es así como el estado ha declarado a principios de año un estado de emergencia.

El actual presidente, Daniel Noboa, ha declarado en una entrevista que una moratoria sobre el resultado del referéndum sobre la explotación petrolera es un camino viable. Esto debido a la crisis que atraviesa el país.
Activistas y organizaciones indígenas se encuentran preocupados por los comentarios del presidente y aseguraron que la “democracia se encuentra amenazada”.

El portavoz de Yasunidos Pedro Bermeo, en una coalición de ONGs indígenas de la Amazonía ecuatoriana, dijo que “las declaraciones hechas por el presidente Noboa son peligrosas y atentan contra la decisión ciudadana y ponen en riesgo la democracia”.

Bermeo también sostiene que “cuando se llevó a cabo el referéndum, Ecuador ya se enfrentaba a violencia y pobreza extrema. Sin embargo, la gente votó a favor de mantener el petróleo bajo tierra”.

Además, Bermeo afirma que “había un sentimiento de esperanza para proteger la vida en el planeta” y ahora sostiene que “los electores se sienten defraudados y han dejado de creer en el Estado”.

Mauricio Alarcón es un defensor del Estado de Derecho y la democracia en la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, y declaró que los resultados de un referéndum sólo pueden revertirse mediante otro referéndum. También afirmó que se obligaría al gobierno a proponer una nueva votación sobre si se debe establecer una moratoria.

Si lo que el gobierno pretende es revertir totalmente lo decidido sobre el Yasuní, un referéndum también es el camino a seguir, “y serán los ciudadanos los que tendrán la última palabra”, afirma Alarcón.

Desde sus declaraciones de enero, el presidente Noboa no ha vuelto a referirse a la moratoria. Pero los expertos del gobierno dicen que todavía es una posibilidad.

Tratado de Libre Comercio

Con 76 votos a favor, la Asamblea Nacional ratificó el acuerdo comercial con China. Este contrato fue firmado por autoridades de ambos países en el 2023.

Ecuador es uno de los cuatro países de Latinoamérica en alcanzar una alianza comercial con China. Antes lo hicieron países como Chile, Costa Rica y Perú.

China es el segundo socio comercial de Ecuador, luego de Estados Unidos. Y es el primer mercado de las explotaciones petroleras del país.

Con este acuerdo, las exportaciones de Ecuador a China tendrán acceso preferente de manera inmediata o gradual.

Durante el debate en el pleno de la asamblea, se expusieron opiniones a favor y en contra del Tratado de Libre Comercio. “Tenemos denuncias en la Fiscalía de los negocios ilegales. Yo estaría dispuesta a votar por un acuerdo con China cuando reparen los daños ambientales en proyectos mineros”, dijo la asambleísta María Teresa Pasquel, por Gente Buena, en rechazo.

Recomendación cultural

Esta semana en el segmento cultural, tenemos a “Mishki Chullumbu”, una película de Patricia Bermúdez y Adrián Aguilar. En esta obra, se retrata al artista Napo runa Carlos Pascual Alvarado, quien reconstruye sus recuerdos alrededor de la selva, su infancia, la música y el arte.

“Mishki” reinterpreta los significados de la memoria cultural. Esta película nos conecta con las esperanzas del artista, que lucha por mantener viva su cultura y su conocimiento tradicional.

En este episodio, utilizamos información de los medios digitales: Primicias EC, El Oriente y Claymat Home News.
Print Friendly, PDF & Email

Você pode gostar...

Assine e mantenha-se atualizado!

Não perca nossas histórias.


Translate »