Voces del Ecuador: los Waorani declaran estado de emergencia

Voces del Ecuador: los Waorani declaran estado de emergencia
Foto: Waorani Resistencia Pastaza. Arte: Fabrício Vinhas/Amazônia Latitude.
Voces del Ecuador: los Waorani declaran estado de emergencia

Foto: Waorani Resistencia Pastaza. Arte: Fabrício Vinhas/Amazônia Latitude.

  • La nacionalidad Waorani declara su territorio en estado de emergencia;
  • Petroecuador destinará 9,4 millones de dólares en 2024 para remediar 169 derrames de petróleo;
  • “Sacha Mamakunas”, sábias de la selva, mujeres que aprenden desde niñas conocimientos y dones sobre medicina, plantas, partería y chamanismo.

Bienvenidos a “Voces del Ecuador”, el podcast de Amazônia Latitude con resúmenes semanales de las principales noticias de la Amazonia Ecuatoriana.

Estado de emergencia de los Waorani

El jueves primero de febrero, mediante una rueda de prensa, la nación Waorani declaró su territorio en estado de emergencia, tras el anuncio del gobierno de continuar las operaciones petroleras en el bloque 43, incumpliendo la consulta popular, donde Ecuador decidió proteger el Yasuní.

En la conferencia, también se advirtió que los Waorani se mantendrán atentos a lo que suceda en los próximos meses dentro del territorio, considerando que el Yasuní es uno de los sitios más biodiversos del planeta.

El estado de emergencia territorial se establece como una medida para acelerar y demandar la garantía de los derechos fundamentales reconocidos por las normativas nacionales e internacionales a la nacionalidad Waorani.

“Como pueblos originarios de este territorio ancestral, no vamos a permitir que sigan vulnerando nuestros derechos. Después de tantos años de explotación, es hora de que tengamos justicia social y ambiental y hoy desde la Nawe queremos el bienestar para nuestro pueblo Waorani y eso incluye proteger uno de los territorios más diversos del planeta, el Yasuní”, dice Juan Bay, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe).

Remediación por Petroecuador

La gerente de Petroecuador, Marcela Reinoso, compareció ante la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional. Allí se expuso sobre el plan anual 2024 para la remediación y mitigación ambiental de las fuentes de derrames y contaminación producidos por la actividad petrolera en campos y bloques de Sucumbíos y Orellana.

Se detalló, además, que esta comparecencia es parte de la fiscalización de los derrames ocurridos en la Amazonía producto de la actividad petrolera.

Reinoso informó que se estima atender 169 eventos por derrame, el cual tendrá una inversión total de 9,4 millones de dólares, para la construcción de puntos de control y la gestión adecuada de desechos peligrosos, y asimismo implementar medidas de prevención.

La titular de Petroecuador enfatizó que se pondrá atención a tres eventos específicos durante este año: la rotura del oleoducto Sacha-Lago Agrio, la corrosión de la línea de flujo 6 y la fuga de diesel que atraviesa el canal Chongón-Cerecita-Playas.

Finalmente, se ejecutará una fase de recuperación y reforestación en acciones coordinadas con el Ministerio del Ambiente.

Recomendación cultural

Nuestra recomendación cultural de la semana es el cine documental “Sacha Mamakunas, Mamás de la Selva”. Esta película narra cómo las mamás de la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del alto Napo aprenden desde niñas el conocimiento sobre la medicina, la partería y el chamanismo.

Además, se entiende el conocimiento y prácticas ancestrales en la reafirmación de los derechos del territorio.

Estas mujeres lideresas Kichwas conviven de manera cercana e íntima, dando sus voces y resistencia colectiva a reafirmar su identidad.

El documental acerca los relatos vivos y complejos a las nuevas generaciones, en enseñanzas y prácticas de la cosmovisión Kichwa.

En este episodio, utilizamos información de los medios digitales: boletín de prensa Nacionalidad Waorani, Ecuavisa nota de prensa y Mongabay Latam.
Print Friendly, PDF & Email

Você pode gostar...

Assine e mantenha-se atualizado!

Não perca nossas histórias.


Translate »