Voces del Ecuador: ataque armado en Manabí y cierre del bloque 43

Voces del Ecuador cierre del bloque 43
Foto: EP Petroecuador. Arte: Fabrício Vinhas/Amazônia Latitude.
Voces del Ecuador cierre del bloque 43

Foto: EP Petroecuador. Arte: Fabrício Vinhas/Amazônia Latitude.

  • Ataque armado en la Fiscalía de Manta. Los Choneros se atribuyen el atentado;
  • El presidente Daniel Noboa propone aplazar el cierre del bloque 43, Yasuní ITT, para hacer frente a la “guerra interna” y a la crisis fiscal que atraviesa el país;
  • Yuturi Warmi: la primera guardia indígena liderada por mujeres. La guardia expulsó a una minera de su territorio en la Amazonía;
  • Documental “Yutzupino, El Dorado en Disputa”.

Bienvenidos a “Voces del Ecuador”, el podcast de Amazônia Latitude con resúmenes semanales de las principales noticias de la Amazonia Ecuatoriana.

Ataque armado

El lunes 29 de enero dos sujetos a bordo de un auto dispararon contra la Fiscalía de Manta, en Manabí. Este hecho ocurre mientras Ecuador afronta un conflicto armado interno, decretado por el gobierno, para enfrentar al crimen organizado.

La Fiscalía subió una fotografía a sus redes sociales de un supuesto panfleto en el que los Choneros se atribuyen el ataque armado. Ellos son una de las 22 bandas declaradas como terroristas por el gobierno.

En el panfleto encontrado se lee: “Con la familia no se metan, ellos son parte de todos mis problemas. Nosotros mandamos en todo el Ecuador. Ni el presidente ni nadie logrará lo que hemos logrado”.

También se observa en el papel una fotografía de Adolfo Macías, alias Fito, líder de esta banda y prófugo de la justicia.

En la escena del tiroteo, los agentes policiales hallaron más de diez cartuchos balísticos y posteriormente, mediante un operativo se encontró el vehículo utilizado, el cual fue abandonado e incinerado en otro barrio de Manta.

El atentado no dejó víctimas mortales. La Fiscalía fue blindada por la policía nacional. Además, se ha dispuesto la modalidad de teletrabajo para los funcionarios de esta entidad.

Cierre del bloque 43

En agosto del 2023, mediante consulta popular, la población ecuatoriana votó a favor de mantener bajo el subsuelo el petróleo existente en el bloque 43, que se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní.

Este gran hito medioambiental se encuentra bajo amenaza debido a las recientes declaraciones del presidente Daniel Noboa, en donde se propone posponer el cierre del bloque 43 para hacer frente a la “guerra interna”.

Aseguró que es un “camino viable” aplazar el cierre del bloque petrolero, cuya producción supera los 54 mil barriles y representa el 11% de toda la industria nacional petrolera.

En sus inicios como presidente, Noboa minimizaba el impacto del cierre de operaciones del bloque y se mostraba a favor de frenar la actividad petrolera en la zona, debido a que “no dejaba tantos ingresos como decía Petroecuador”. Sin embargo, el jefe de estado afirma que el país ya no está en la misma situación.

Con el triunfo del sí para frenar la actividad petrolera en el parque nacional Yasuní, la Corte Constitucional estableció un año para apagar el bombeo de crudo en la zona. Se estima que hasta el 31 de agosto del 2024 se debería desmontar la infraestructura del área petrolera.

Varias organizaciones indígenas, sociales y ambientales se han pronunciado enfatizando el respeto a la democracia y la preservación ambiental. Asimismo, señalan que el presidente Noboa debe combatir la evasión fiscal para generar recursos.

Primera guardia indígena de mujeres

La minería se encuentra en crecimiento exponencial en el Ecuador. Sin embargo, un grupo de mujeres indígenas artesanas se ha convertido en uno de sus principales obstáculos.

Desde el 2020, más de 40 mujeres indígenas se organizan para defender su territorio y expulsar a la minería de la Amazonía ecuatoriana. Yuturi Warmi es la primera guardia indígena que se encuentra liderada sólo por mujeres.

En Serena, comunidad Kichwa asentada a las orillas del Río Jatunyacu, en la provincia de Napo, se encuentra este grupo de mujeres que se organizó para enfrentar al extractivismo a su alrededor.

Las hormigas Yuturi son pacíficas hasta que su territorio se encuentra amenazado. Las mujeres indígenas tienen una visión más integral de la defensa del territorio, ya que integran la vigilancia física de la tierra con aspectos como la cultura, la ancestralidad, la lengua, la educación y la salud.

Entre sus logros, junto a otras entidades, como la Federación de Organizaciones Indígenas del Napo y la Defensoría del pueblo, se destaca el operativo Manatí, donde se incautó 150 retroexcavadoras utilizadas para la minería en la zona.

Al grito de “fuerza, fuerza, guardia, guardia”, estas mujeres cuidan su territorio como las hormigas Yuturi.

Recomendación cultural

Nuestra recomendación cultural de la semana es el cine documental “Yutzupino, El Dorado en Disputa”.

Producido por la plataforma Mullu TV, en cooperación con Remando Contra Corriente y La Barra espaciadora, nos trae un reportaje sobre los impactos sociales, culturales y ambientales de la minería en la provincia del Napo.

 

En la comunidad Kichwa de Yutzupino, la fiebre del oro está acabando con la selva y matando los ríos. Este filme visibiliza como la industria minera recibe el apoyo directo e indirecto de instituciones del gobierno.

En esta producción, se observa también los esfuerzos conjuntos de varias organizaciones para salvaguardar la selva.

En este episodio, utilizamos información de los medios digitales: Diario La Hora, Primicias EC, Conaie Comunicación, Expreso, Mongabay Latam y La Barra Espaciadora.
Print Friendly, PDF & Email

Você pode gostar...

Assine e mantenha-se atualizado!

Não perca nossas histórias.


Translate »