¿Necesitamos más minería en la Amazonía? El gobierno de Ecuador apuesta por ello

¿Necesitamos más minería en la Amazonía? El gobierno de Ecuador apuesta por ello
Daniel Noboa en el PDAC. Foto: Cámara de Minería.
¿Necesitamos más minería en la Amazonía? El gobierno de Ecuador apuesta por ello

Daniel Noboa en el PDAC. Foto: Cámara de Minería.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se presentó este lunes (4) en la convención anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), un evento que se ha convertido en un punto clave para impulsar la actividad minera tanto a nivel local como global. Se espera que durante esta convención se discuta la posible autorización para la adquisición del 15% de Solaris Resources, propietaria del proyecto Warintza en Ecuador, por parte de la empresa china Zijing Mining Group. Este movimiento podría proporcionar recursos adicionales para el avance del proyecto, ubicado en una zona sensible del sureste de Ecuador, la Cordillera del Cóndor.

Sin embargo, mientras el gobierno ecuatoriano y los representantes de la industria minera promueven estas inversiones, se fortalece una voz de rechazo. El Pueblo Shuar Arutam (PSHA) ha presentado una queja ante la Comisión de Valores de Columbia Británica contra Solaris Resources Inc. por no revelar información relevante sobre su proyecto minero en Warintza, que invade al territorio ancestral titulado del PSHA en la Amazonía sur ecuatoriana. Esta queja llega en un momento crítico, justo antes de la celebración de la mayor conferencia minera del mundo, donde Solaris ha promocionado su proyecto como un ejemplo de compromiso comunitario.

La carrera global por los minerales críticos para satisfacer la creciente demanda de la transición energética corporativa ha llevado a las empresas mineras a camuflarse como empresas sostenibles y verdes. Sin embargo, proyectos como Warintza continúan generando controversia al violar los derechos humanos, despreciar el estado de derecho y amenazar ecosistemas y biodiversidad importantes, especialmente en áreas como la cuenca del Amazonas.

La queja presentada por el PSHA destaca las preocupaciones sobre la falta de consulta libre e informada y el consentimiento previo de las comunidades indígenas y campesinas afectadas, así como los riesgos ambientales y políticos asociados con el proyecto. Mientras tanto, la participación del presidente Noboa en la PDAC se percibe como un respaldo al sector minero ecuatoriano, ignorando las preocupaciones legítimas de las comunidades indígenas y el impacto potencial en el medio ambiente, así como ignorando el triple mandato popular expresado en las urnas en los cantones Quito, Cuenca y Girón, donde las consultas populares han decidido rechazar la minería en los territorios de protección hídrica.

Es importante señalar que este conflicto no es único. En países como Brasil, Bolivia y Peru, las comunidades indígenas, campesinas y la sociedad civil están luchando contra proyectos mineros que amenazan sus tierras y formas de vida. La resistencia del PSHA y otras organizaciones en Ecuador refleja una tendencia global hacia la justicia ecosocial y la plena garantía de los derechos indígenas.

En lugar de promover una mayor expansión minera en la Amazonía y la Sierra andina, que incluso en términos económicos es un mal negocio, como demuestra Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas, el gobierno ecuatoriano debería escuchar las preocupaciones del pueblo, las comunidades indígenas y campesinas y trabajar en colaboración con ellas para desarrollar políticas que protejan los ecosistemas y promuevan una sostenibilidad territorial. Es hora de priorizar los derechos de la Naturaleza y de quienes habitamos en ella sobre los intereses corporativos.

 

Pulsa aquí para acceder a la versión en portugués.

Marcos Colón tiene doctorado en estudios culturales de la Universidad de Wisconsin-Madison, es profesor en el Programa de International Affairs de la Universidad Estatal de Florida y director de los documentales “Beyond Fordlândia: An Environmental Account of Henry Ford’s Adventure in the Amazon” (2018) e “Stepping Softly on the Earth” (2022).

 

Producción: Marcos Colón
Revisión: Isabella Galante
Montaje: Fabrício Vinhas
Dirección: Marcos Colón

Print Friendly, PDF & Email

Você pode gostar...

Assine e mantenha-se atualizado!

Não perca nossas histórias.


Translate »